EL BULLYING- EL PROBLEMA DE AUTOESTIMA SOCIAL

El bullying que ha sido definido como todo tipo de acoso ya sea psicológico o físico al que someten a una persona de forma continua.

En los últimos años este problema se ha vuelto más reconocido por la sociedad, esto no significa que antes no existiera, pero, ahora tiene nombre y ya se habla de una búsqueda de solución. Es un problema que asusta a mucho y una gran cantidad de padres se sienten preocupados por la situación de sus hijos en los colegios.

El bullying es mas frecuente dentro de escuelas y colegios, pero también se da en trabajos y universidades, donde todos creemos que hay personas maduras y respetuosas.

Este problema que asecha a miles de personas, es un tema de que hablar, el gran problema es que muchas instituciones no están preparadas para enfrentarlo, no saben la solución, desconocen las causas y la gran mayoría de veces no se resuelve el problema ya que los profesores y padres,  no están preparados para resolver esta situación. Las estadísticas revelan que:

  • En Estados Unidos 1 de cada 4 jóvenes sufren de bullying y en Latinoamérica 7 de cada 10 niños son afectados por este problema.

Cuando ví esta cifra quedé sorprendida pensando wow!! esta cantidad representa a un montón de niños siento ultrajados, con palabras, humillaciones, golpeados, abusados por internet y hasta sexualmente. Con consecuencias que son previstas como depresión, trastornos de personalidad, autoestima baja, aislamiento  hasta suicidio. Viendo que en muchos países la principal causa de suicidio en jóvenes es esta,  pero, ahora veamos el panorama completo.

El bullying esta conformado de un acosador que es gran victimario o los victimarios, porque puede ser un grupo de personas contra, por la víctima que es individuo siendo acosado y un sin número de testigos, que son los que ven la situación, están presentes al momento de que todo esta ocurriendo pero no participan de manera activa, solo callan, por diferentes factores, pero al final son culpables también. Podemos parar para pensar, que lleva al victimario realizar el acoso. Y es simple!

EL victimario definitivamente tiene un gran problema de autoestima, auto-concepto y auto respeto. El victimario es alguien que esta intentando mostrar a los demás quien tiene el poder, que tiene el poder sobre los demás, entre otras cosas, esto definitivamente puede tener raíz  en las relaciones familiares, abusos, mimos extremos, pero, en conclusión es alguien que se siente menos y busca víctimas, personas que vea vulnerable, que tal vez no vaya a responder a los insultos, que sean sumiso, allí encontrará un blanco para sus ataques. Es exactamente por esto que ellos nunca intentarán agredir a alguien que sientan que no es sumiso o alguien que vaya a defenderse, solo busca presas fáciles, a los mas débiles.

¿Por qué  la Víctima no habla?

En conclusión y en la mayoría de los casos las víctimas también tienen un autoestima bajo, con un ego sumiso, esto sumado a los acosos hacen que la víctima se vuelva más  sumisa y temerosa. Muchas veces son amenazados o les da vergüenza contar su situaciones, otras veces las cuentan, pero, al ver que nadie hace nada al respecto deciden callar. Constantemente ellos toman una postura de víctimas y esto impide que puedan salir de la situación en la que se encuentran o defenderse.

La tercera figura son los testigos, aquellos que ven lo que sucede pero no hacen nada al respecto y en esta lista no solo enumeraré a los compañeros sino a los profesores, lo hago porque muchas veces ellos hacen comentarios inapropiados o solo ven la situación pero no prestan suficiente importancia. Muchos de los testigos son algo insensible, ven lo que sucede, pero, no es su problema y otros callan por miedo, miedo a convertirse en un blanco de acosos si sale a defensas de alguien o a perder popularidad.


Esto es un resumen muy básico del problema, ahora, lo mas esperado por muchos y  que aun gran cantidad de colegios e instituciones no han encontrado es la manera de enfrentar esta situación, cuando muchos han intentado hacerlo y no han visto ningun cambio.

comencemos con las instituciones y familias, los familiares e instituciones pocas veces cuentan con herramientas para encarar el problema, desconocen sobre autoestima, terapias de trabajo en equipo entre otras cosas, por lo que normalmente se busca castigar al victimario y proteger la víctima, pero, ¿hasta cuando se protegerá a la victima? No digo que este equivocada esa iniciativa, pero por lo que hemos visto no es la víctima la única que está en  problema y no es la solución protegerla sin darle las herramientas para que pueda salir de la situación. 

El acosador:  se necesita trabajar con él, encontrar el problema que inicia esas actitudes agresivas, ofensivas. sensibilizarlo y reintegrarlo, para que pueda entablar relaciones desde la igualdad y no queriendo imponer su supuesto poder sobre  los que son mas débiles.

La víctima: Mostrarle el camino a sentirse en control de su vida y superar el acoso, normalmente las víctimas  se sienten y se creen víctimas, ese es un pensamiento que hay que superar, porque irá el resto de su vida siendo víctima de todas las situaciones y de todos los que le rodean. trabajar en su autoestima, creer que es lo que el cree que es y aprender a enfrentar situaciones hostiles, superando el ego sumiso. tiene que salir del caparazón y crear espacios en las que pueda descubrir su potencial, para que al igual comience a crear relaciones desde la igualdad y no desde la sumisión.

Testigos: Esta es una la parte que debe ser educada y la que en general impulsa los comportamientos acosadores. En el caso de mayores, profesores, es importante mantener la postura, corrigiendo de forma diferente, a través de talleres, dinámicas, todos los jóvenes deben ser envueltos en este tipo de actividades que los sensibilice, que cree respeto, que tengan mas clara su identidad.

ESTE ES UN PROBLEMA QUE SE PUEDE PREVENIR Y SI SE DA, TIENE SOLUCIÓN, LAS QUE  HAY SIN NUMERO DE OPCIONES, PERO DEBEMOS INFORMARNOS, DEBEMOS ACTUAR CON INTELIGENCIA.

Hace poco encontré un programa muy interesante que esta acabando o por lo menos ha disminuido este problema en Europa en un porcentaje que me dejó con la boca abierta, este método es de Finlandia, que como muchos saben es uno de los países con una educación de alta calidad, el metodo se llama KIVA, me pareció genial y pienso que no podemos quedarnos atrás, tenemos que hacer cambios y tenemos que hacerlos ahora, no podemos permanecer en una educación prehistoria que solo se preocupa por conceptos y no desarrolla valores, ni autoestima.