¿cómo está mi autoestima?

El autoestima es el aprecio y consideración que tenemos de nosotros mismos, es el amor y cuidado que nos damos.

En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Es esa aceptación de  nuestro ser por completo.

Amarnos equivale a muchas cosas que a veces pasamos por alto y que si vamos mejorando esos aspectos será inevitable que nuestro autoestima también mejore, hay cosas que hacemos que nos hacen daño y por falta de conocimiento las hacemos, lastimándonos y dañando el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Aquí te dejo ocho aspectos que para mi son en los que más fallamos, en lo que yo estuve fallando por largo tiempo y por eso los comparto hoy.

· 1.Ocultar nuestras ideas y forma de pensar solo porque queremos sentirnos aceptados por los que están a nuestro alrededor es una forma de no respetarnos a nosotros mismos. Debemos hacer lo que creemos correcto, sin importar que los demás no piensen igual. Respetar nuestras ideas, pensamientos y valores nos hace ser más seguros. Encontrar el balance es vital, no se trata de entrar en conflictos, si no de saber comunicar, saber callar cuando es necesario, pero no dejar que otros nos muevan de nuestros valores solo porque queremos sentir su aceptación. Sabemos quienes somos, a donde vamos y  nos respetamos.

· 2.El amor propio es completo y abarca la parte física, en este caso nuestra salud, cuidar lo que comemos con alimentos que proporcionen beneficios para el funcionamiento necesario de nuestro cuerpo y saber que todo lo que entra por la boca crea un resultado dentro de nuestro organismo. Para mi, lo cambios físicos mas impresionantes vienen de una consciencia despierta, en donde el motor no es más que un gran deseo de estar saludables y llenos de energía.

·3.Considerar que nuestro cuerpo necesita descansar y dormir las horas necesarias y no maltratarnos con desvelo. Cuando no dormimos bien, desgastamos nuestro organismo, no podemos disfrutar a plenitud las horas en las que estamos despiertos y comenzamos a deteriorar nuestro organismo, hoy en día es muy fácil distraernos y que las horas pasen sin darnos cuenta,  pero, escuchar nuestro cuerpo es vital, cuando está cansado, es momento de darle ese descanso.

·4.Ver nuestros atributos y reconocerlos, alguien que no ve nada bueno o positivo en si mismo no está consciente de el valor que tiene. Todos tenemos cosas increíbles, talentos y virtudes que hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas ¿no ves ninguno en ti? es momento de tomar un tiempo, sentarte y comenzar a observarte con más atención, descubre en que eres increíble y apóyate en eso.

· 5.Ver cosas buenas en otras personas  sin compararnos. Desde que comencemos a ver nuestros atributos, y será un gran paso para comenzar a ver los atributos de otros sin compararnos, desde la alegría y el amor. Si no vemos nada bueno en otros estamos desaprovechando la oportunidad de apreciar la belleza de esta vida y a prender de los otros.

· 6.Hacer solo lo que yo decido hacer, no te ha pasado que haces algo en contra de tu voluntad, ¿te parece loco? Muchos lo hacen y luego se preguntan ¿Qué he hecho? ¿Por qué hice eso? ¿Por qué no pude decir que no? Esto es una seria señal de falta de amor propio, cuando actuamos en contra de nuestra  voluntad para complacer a otros sin importar que lo que hagamos puede lastimarnos profundamente , aun así parece imposible decir que no, por el miedo a ser rechazado. la lo he comentado en el video de APRENDE A DECIR NO , Practicar el hábito de decir no cuando sabemos que es saludable para nosotros es un gran ejercicio para comenzar a valorar nuestra opinión, créeme, después de ese no, sentirás un gran alivio y confort dentro de ti.

·6.Ser tirarnos, culparnos, remordernos, sufrir por cosas del pasado no nos dejan ser feliz, a menudo esto sucede cuando  somos muy duros con nosotros mismos, no nos damos una segunda oportunidad, imposibilitando alcanzar nuestra felicidad.

  7. Criticamos a los demás y constantemente estamos de mal humor, este puede ser un síntoma de inconformidad con nosotros mismos, puede que no nos sintamos suficientemente buenos o que no nos guste como somos.

  8. Maltrato verbal, tonta, estúpida, que fea son algunas de las expresiones que muchas veces utilizamos sin darnos cuenta, al vernos al espejo o cuando cometemos un error, nos agredimos verbalmente y en la mayoría de los casos no prestamos mucha atención a esas actitudes.

Recuerda nadie tiene un autoestima perfecto, siempre seremos desafiados por diferentes situaciones y eso es positivoque cuidemos de algunas áreas que hemos descuidados o inseguridades por superar al momento de salir de nuestra zona de confort.

Siempre es un buen momento para trabajar en nosotros mismos y romper esas cadenas que no nos dejan ser felices.