DISTANCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA

Hoy hablaremos de la distancia emocional en la pareja ya que es un veneno que destruye las relaciones, de forma lenta y sin que te des cuenta.

Este veneno conocido como la distancia emocional en la pareja, que comienza con no prestar atención y termina en rupturas.

¿Cómo sé si quiere algo serio conmigo?

¿Que es la distancia emocional en la pareja?

Pues no es el único motivo, debido a que puede ser uno de los más comunes en relaciones que podrían tener mucho potencial.

Hoy hablaremos de una distancia emocional que viene de una vida ocupada y distraída.

No quiero que confundas esto con la indiferencia de “no me importas y no te amo”.

Tampoco quiero profundizar en las necesidades emocionales que muchos sienten y con la que excusan sus infidelidades.

Más que eso, quiero que hablemos de cuando descuidamos nuestra relación, de esta forma la dejamos en segundo lugar y luego no hay más remedio que alejarse.

Hablo de ese veneno que parece ser inofensivo, cuando crees que la persona al lado tuyo se quedará allí para siempre, por esta razón dejas de alimentar la relación.

Lo veo como aquel jardín o plantas que has comprado, cuando está floreciendo, primero que todo, no dejas de cuidarlo, no dejas de regarlo o darle atención.

Si por algún motivo, lo dejas de hacer, es natural que en algún punto muera.

De esta forma podemos decir que las relaciones son una responsabilidad, requieren de cuidado, crecimiento, inversión.

Por eso no se deben idealizar las relaciones de pareja, siempre se piensa que las relaciones son como una eterna luna de miel y pasión pero no.

Una relación es compromiso, trabajo en equipo, aceptar que no tenemos la razón en todo y un trabajo profundo en nosotras (os) mismas (os).

Te puede interesar “La baja autoestima destruye relaciones”

la distancia emocional en la pareja

La distancia emocional en la pareja es un veneno que destruye relaciones

Estar cerca de alguien fisicamente no significa estar cerca realmente.

Lo primero es que no necesitas estar a metros para estar a distancia de tu pareja, pueden dormir en la misma cama y sentir que duermes con un extraño (a).

La mente es un mundo infinito donde alguien se puede sumergir en sus preocupaciones, adicciones y desconectarse de su entorno.

¿Por qué hay distancia emocional en la pareja?

En mi experiencia la principal razón en la vida ajetreada y por esto en la mayoría de los casos las adicciones, no solo a sustancias juegan un papel importante.

Las adicciones en general, ya sean al alcohol, a los videos juegos o pornografía.

Todas las adicciones te alejan de tu entorno y como equivalente de tu pareja.

Y no necesita ser una adicción a alguna sustancia, el solo echo que usar el teléfono o estar en las redes sociales todo el tiempo es una adicción.

La adición a los dispositivos es peligrosa, porque parece muy inofensiva, porque es la normalidad hoy en día.

Estar deslizando en la pantalla, perder tiempo viendo la vida de otros o enterándose de todo.

A tal punto que olvidamos que hay alguien al lado de nosotras (os) que esta compartiendo su vida y que quiere tener una conversación profunda.

¿No le amas?

Pues no es eso, sino que a veces dejamos de enfocarnos en lo importante y le damos gusto a estas respuestas químicas en nuestro celebro.

El trabajo también es una adicción

El trabajo también puede llegar a ser una adicción, principalmente hoy en día que se romantiza mucho esta imagen de trabaja sin descansar.

También esta imagen de trabajo duro o no verás resultado.

Parece imposible encontrar el balance entre todas las responsabilidades del trabajo y la vida de pareja o familia.

¿Cómo podría tomarme el trabajo a la ligera?

Es cierto, pero es necesario vivir, disfrutar de la compañía que tienes ahora, no en 40 años, cuando la vida ya se pasó.

En este punto me gustaría hacer una acotación, todos tenemos necesidades emocionales y sexuales, pero no todos tenemos los mismos niveles de necesidad.

Sé que a veces si tus necesidades emocionales son más grandes que las de tu pareja, entonces es mucho más difícil llegar a un punto de balance.

También hay personas que tienen necesidades poco saludables de ser el centro de atención, una autoestima muy baja y esto les hace sentir inseguridad al no ser siempre el centro de la vida de la pareja.

En este caso también hay que evaluar y ser racionales.

No me limpio las manos de responsabilidad, porque a veces me sumerjo en la adicción del trabajo, dejo de disfrutar mi entorno y esto puede llevar hasta a sentir culpabilidad de descansar.

Algunas mañanas me toca despertar rápido para poder responder mensajes, correos, anotar algo extra para el día y luego ver que tengo que correr a mi rutina matutina o no tendré tiempo para hacer ejercicio.

¿Qué hago si hay distancia en mi relación?

En estos casos, normalmente es la comunicación lo que falla, ya sea porque no se está invirtiendo en tiempo de calidad y esto hiere profundamente.

En otros casos puede ser él no saber expresar bien las emociones, o tener una comunicación asertiva.

Se puede recuperar la distancia en la pareja si ambos dejan el orgullo a un lado y deciden avanzar, tomar la decision de recibir ayuda si sienten que necesitan guía.

Entonces, Lo mejor sería reconocer el problema antes de que empeore y hablar abiertamente del tema.

Como te comenté en “Todo sobre relaciones sanas” en la sección de “¿Una relación se puede salvar?

” Las relaciones se pueden salvar, siempre y cuando los dos estén abiertos al cambio, trabajen en sus problemas de forma individual y decidan trabajar en equipo.

¿Quieres que te acompañe en tu proceso?

Aquí abajo te dejo las formas en las que puedo ayudarte.

Sesiones personalizadas con Violeta Martinez