¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?

Podemos preguntarnos ¿Cómo se forma la autoestima? Pero debemos entender que no es un exacto momento, sino un proceso.

Cuando nacemos iniciamos ese proceso de formación de la autoestima, la manera en que se forma la autoestima no es de un día para otro, sino una proceso de varios años, al igual que el desarrollo de la misma.

Al nacer no sabemos nada sobre autoestima y no tenemos un concepto sobre nosotros. No nos conocemos ni podemos analizar como somos.

Es por eso que esos primeros auto-conocimientos y auto-conceptos inician influenciados por las primeras relaciones que tenemos y así se va encaminando en el cómo se forma la autoestima.

Los padres deberían dar espacio a este proceso y entender la importancia que tiene la autoestima en los infantes desde que están muy pequeñitos.

Recuerda que ya te compartí sobre LOS COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA y eso puede ayudarte a entender mejor esta información.

Para mi existen dos etapas cruciales para la formación de la autoestima, la formadora que es la infancia y la adolescencia que puede hacer parte de la formación pero es la etapa en que se va desarrollando la autoestima.

Pasemos a ver como se forma la autoestima de manera más detallada.

La autoestima es considerada como un rasgo de la personalidad, esto quiere decir que se ha formado dependiendo de las experiencias que tenemos en nuestros primeros años de vida, que perdura en el tiempo y que puede ser modificada.

Te quiero enumerar tres maneras en como se forma la autoestima en los infantes y son la forma en la que ellos aprenden.

1. Auto-aprendizaje:

Esto es a lo que se conoce el espacio de autodescubrirse y de descubrir el mundo en el que están y el papel que tienen ellos dentro de ese mundo.

Tocan, sienten, degustan, se equivocan. Este espacio tiene que estar presente siempre, desde pequeños hasta aún en la adolescencia.

Para ver como se forma la autoestima y evaluar si está fortalecida debemos de dar ese espacio de equivocarse y aprender de las experiencia, de sentirse capaces de hacer cosas simples para satisfacer sus necesidades, descubrir su cuerpo, entender que tienen ojos, nariz etc.

2. Relaciones sociales hacen parte del "Cómo se forma la autoestima":

Las primeras relaciones sociales son importantes y son las que más impactan en la vida del ser humano.

Es a través de esas relaciones que vamos formando los componentes de la autoestima, entendemos como deberían de ser as relaciones y entendemos como relacionarnos con nosotras (os) mismas(os)

  • Somos evaluados y aprendemos a evaluarnos.
  • Somos aceptados y aprendemos a aceptarnos.
  • Nos dicen quien somos y nos crean un concepto de nosotros.

Así sucesivamente van fortaleciéndose los pilares de la autoestima, esto depende de la etapa del niño o niña, no es lo mismo cuando tienen 4 años a cuando tienen 7 y pueden entender o ver el mundo de una forma distinta.

3. Observación:

Tus hijos son observadores innatos.

Los pequeños aprenden más de lo que ven de lo que les dicen que deben hacer.

La relación entre sus padres, la relación de sus padres con ellos mismos.

Si son pesimistas o tienen problemas con sustancias o si se critican de forma destructiva tambien aprenden a hacer lo mismo.

Este tipo de observaciones crea emociones e impacta la vida de los niños o niñas. Aprenden de todo lo que ven.

Ahora, hay algunos consejos que pueden ayudarte a fortalecer la autoestima de tus hijos.

Estos concejos son prácticos y la mayoría de las veces no nos damos cuenta cuando estamos fallando en esto, por eso te comparto estos consejos simples que te ayudará:

Da espacio a la exploración:

Muchos padres protegen a los hijos para que no se caigan, no se toquen, no se ensucien.

La exploración es importante para ellos, a nivel cognitivo, a la hora de crear una idea de cómo es el mundo y qué papel tienen ellos en ese mundo.

Dales espacios para que se vean en el espejo, guíalos, dales el espacio a equivocarse y quédate alrededor para que puedas ayudarles.

Responde los por qué:

En esa etapa en que el niño pregunta por todo, ¿porque el cielo es azul? o ¿por qué tus ojos son negros?

contesta sus preguntas y hazle sentir que sus preguntas son valiosas, si no tienes las respuestas, entonces dilo, "No lo sé, pero podemos investigar"

Esto ayuda a que la curiosidad y el deseo de aprender aumente, pero también abres una puerta a validación propia, mis ideas tienen un valor, lo que digo le importa. Soy importante.

TE PUEDE INTERESAR "4 CONSEJOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA"

Evita comparaciones y evaluaciones destructivas:

Es importante ser realista y no poner a los niños o niñas en un pedestal "eres el mejor de todos" "eres el más lindo"

Este tipo de comentarios tienen comparación de forma muy sutil, los comentarios que hagas como halagos tienen que ser refiriéndose a él o ella, sin compararlo con otra persona.

A la hora de evaluar a nuestro hijo no se trata de ocultar lo negativo, si no de saber comunicarlo.

Estuvo muy bien, creo que podemos practicar y lo harás mucho mejor!

Es importante hacer evaluaciones y ser honestos, pero no hacer comentarios que destruyan la autoestima, porque aprenden a evaluarse de esa misma forma.

Se llenan de miedos a la hora de intentar algo o simplementen no intentan nada.

Entonces se trata de no compararlos "Mira, si ella pudo tu también", felicitarles y celebrar cuando lo hacen bien, saber evaluar cuándo hay algo que mejorar.

Pertenecientes y aceptados:

Estos son considerados aspectos fundamentales a la hora de la formación de la autoestima.

primero que todo que pertenecen a un grupo de personas, en este caso la familia, son parte de este lugar y juegan un papel dentro de él.

Eso quiere decir que las responsabilidades son positivas, ayudar en casa, hacer tareas simples, esto ayuda a sentirse parte del grupo, pero hacerlo de forma divertida y no pesada.

Lo segundo es ser aceptados, te amamos así como eres, te aceptamos aunque cometes errores.

Esta aceptación es el sentimiento que el niño o niña tiene cuando saca una mala nota, pero sabe que sus padres aún les aman.

Enséñales que tienen que ser agradecidos por cómo son, donde están y lo que tienen (con el ejemplo).

Esa aceptación que sientan de parte de su familia será la clave para que ellos comiencen a formar la auto aceptación.

REPASAMOS TRES PUNTOS CLAVES ¿Cómo se forma la autoestima?

  • Guiarles y darle espacio en su autoconocimiento
  • Usar frases afirmativas y positivas sobre quien es para que comience a crear un concepto de si mismo
  • saber corregir, hacer criticas constructivas, no que todo lo que hace hay que decir que esta bien, pero saber celebrarle los triunfos y saber corregirle y comunicar cuando se puede hacer mejor.

Coméntame si tienes alguna pregunta o te gustaría que compartiera sobre más temas como estes.

VIDEO SOBRE CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA