¿cómo hacer para que mis hijos tengan autoestima alta?

Lo que más desean los padres es que los hijos sean felices, por eso se trabaja tanto, para darles todo lo que necesites y más, por eso es que el mejor regalo que le pueden dar los padres a sus hijos es ayudarles a que construyan una autoestima saludable y que se amen, un ser humano que se ama siempre será feliz y podrá construir relaciones sanas.

Por eso hoy quiero compartir contigo claves que te van a servir como herramientas para que puedas ayudar a tus hijos a que construyan esa autoestima.

Puedo asegurarte que hay un alto porcentaje de que tus hijos crezcan más consientes de sus decisiones, amorosos y podrás sentirte seguro que en la adustez no tendrás que preocuparte ya que ellos sabrán responder por sus deberes y obligaciones, aparte de eso las familias que colocan en práctica estas claves aportarán a una autoestima sana y la autoconfianza de sus hijos.

Los cambios  que tienes que hacer son simples y poderosos, son consejos sencillos que no solo le ayudará a tus hijos, sino a ti, porque el tiempo de calidad será uno de los beneficios que podrás sacar de todo esto y recuerda que es un proceso de hacer cambios, ajustar por aquí y por allá e ir creando una rutina.

1. Diferencia el comportamiento de el ser:  Se trata de que estamos a acostumbrados a que cuando el niño o niña no hace lo que le pedimos nos expresamos como "eres niño malo" "si lo haces ya no te quiero" "mentiroso" "no eres bueno" "eres un travieso" lo decimos porque hemos aprendido a expresarnos de esa forma, muchas veces somos castigadores, porque pensamos eso va a hacer un cambio en la actitud de los pequeños, pero la verdad es que también afecta el auto-concepto de los hijos. Es un trabajo muy esmerado, cambiar las frases que ya son hábitos pero es tan poderoso como siempre digo. Podríamos recalcar en lo que estamos sugiriendo que hagan o siempre felicitarlos por los logros y cuando no hacen lo que esperamos, esta bien, podemos hablar con ellos, sin que ellos sientan que son personas malas. Las frases negativas tienen un impacto tremendo que casi siempre desconocemos, no solo con nuestros hijos, también con nuestra pareja. destruimos su auto concepto, rompemos el respeto y ponemos en  duda nuestro amor. Cuando queramos corregir algo, es importante que recalques sobre el comportamiento y no sobre el ser, en vez de decir " eres un desobediente" podrías reemplazarlo con "Mi amor, no me gusto que hayas hecho esto, me gustaría que pudieras hacer esto..."  cuando atacamos el ser, los hijos adoptan el regaño de forma personal y crean un auto-concepto de ellos equivocado, no piensan " actué mal o me equivoque en esto" si no que piensan " soy un desobediente, soy un tonto"- la diferencia es grande porque al creer que son lo que los padres le han dicho crean una imagen diferente de ellos mismos, sin contar que son los padres la imagen de confianza que tienen los pequeños.

2.Buscar soluciones: Cuando nuestros hijos cometen un error, se han metido en un lío o simplemente quieren algo que en el momento no les puedes dar es bueno que busquemos soluciones.

si es un error, debemos abrir las opciones para solucionar el problema, que ellos puedan sentarse junto a nosotros a resolver el problemas en vez de decirles de lo que se van a morir o esconder el error que cometieron para protegerlos, deben aprender a enfrentar los problemas y saber que tu no los estas juzgando pero tampoco justificando sus errores, ¡ tienen que arreglar los daños, pagar el precio o enmendar la situación,  con esta actitud fomentarás la responsabilidad, honestidad y amor en el hogar.

Si el o ella quiere algo que no le puedes dar, es bueno que no le digas "no, no tengo plata, no hay plata para esas cosas" o cualquier cosa parecida, esto crea una mente pobre, limitada, mediocre y con un auto concepto de inferioridad, en vez de eso podemos decir "ahorita no tenemos el dinero, pero, creemos algo para conseguirlo" esta dando la posibilidad de obtener lo que tanto desea, dándole a entender que lo que  quiere lo puede conseguir, que es bueno soñar. Aparte de eso, ellos aprenden a crear posibilidades y definitivamente no morirán de hambre en un futuro. Pueden crear maneras de obtener el dinero, como ventas donde tu hijo o hija pueda participar y sentir que esta aportando sus esfuerzos para conseguir sus objetivos, inculcando el valor del trabajo y aprovechar la oportunidad de enseñar sobre el ahorro.


3. Actividades productivas: Muchas veces los hijos solo van a la escuela, luego a la casa a hacer tarea y estudiar, es bueno que los hijos se esfuercen en la escuela, pero, jamás podré expresar la importancia del arte en la autoestima en su totalidad, La importancia de las actividades artísticas, deportes y desarrollo de talentos es igual y hasta más importante para el ser humano que aprender conceptos, porque les ayuda a desarrollar inteligencia emocional y un auto-concepto positivo. Las familias que saben esto inscriben a sus hijos a clases de natación, música, danza, teatro y a medida que va pasando el tiempo ellos van escogiendo que es lo que más les gusta, también tienen tiempo para salir con amigos y socializar, actividades donde puedan crear, aprender y amarse.

4 Sé feliz: Los padres y madres se desviven por sus hijos, como muchos dicen, se quitan el pan de la boca para dárselo a sus hijos, esto es bueno, pero, muchas veces es tanto así que los hijos comienzan a sentir que los padres son solo padres y no seres humanos, con necesidades y derechos. Es importante que como padres tengan tiempo para ustedes, salir a distraerse, sin hijos. Que los hijos sientan que ustedes también son seres humanos y que tienen actividades que les gusta hacer, muchas veces en familia y otras a solas. Así ellos no sufrirán de dependencias, si no que serán mucho más  capaces de llevar futuras relaciones amorosas, es importante saber que nuestro estado emocional es observado por los hijos y que ellos aprenden más de lo que ven que de lo que escuchan.

COMO LES DIJE AL PRINCIPIO, SON 8 CLAVES, LAS 4 RESTANTES MI CANAL DE YOUTUBE. "VIOLETA MARTINEZ"

Sesiones personalizadas con Violeta Martinez