Skip to content
Featured Image
abril - 19
0 COMENTARIOS

¿Cuales son las causas de la baja autoestima?

Tener una autoestima baja tiene sus causas; las causas de la autoestima baja son interminables.

Conocer las causas de la baja autoestima es importante, porque te abre posibilidades para conocerte, descubrir de donde vienen tus inseguridades y entender cómo puedes mejorar.

Te puede interesar “TEST DE AUTOESTIMA BAJA”

Por esto veo útil compartirte algunas causas de la baja autoestima.

Tener una autoestima baja afecta en muchos aspectos de nuestra vida y nos hace vivir triste, puede afectar nuestras relaciones y perspectiva del mundo.

hoy te dejo algunas de las causas de la autoestima baja. Conocer la causa te puede ayudar a entender y saber cómo solucionar el problema.

Recuerda que a medida que entendemos nuestras vidas y cómo nos observamos en ella podemos vivir una vida más consciente

Problemas de infancia pueden se causa la baja autoestima

Cada uno de estos puntos los enfoco en la infancia, porque es el momento de la vida de formación y donde el ser humano comienza a crear el autoconcepto y a relacionarse con su entorno.

Por esa razón es una etapa delicada y muy sensible en la vida de un ser humano, aún así puedes experimentar estas situaciones en otras épocas de tu vida y verte afectada (o)

causas de la baja autoestima

Abusos son causas de baja autoestima

Los abusos en la infancia afectan de forma drastica en la infancia y pueden crear traumas que deben tratarse de forma seria.

Cuando menciono abusos me refiero a todo tipo de abusos, puede ser violencia, bullying en la escuela o abusos por parte de los padres, aún abuso sexual.

Cuando sufrimos abuso debemos sentirnos protegidos, si no nos hemos sentido protegidos o aún peor, nos abusan los que deberían protegernos perdemos mucha noción de la forma de relacionarnos.

También afecta el valor que creemos tener y el infante puede desarrollar algún tipo de adicción emocional.

¿Cómo se forma la autoestima?

Padres ausentes son causa de la baja autoestima

Tener hijos es una gran responsabilidad, no solo económica, pero emocional.

Sé que muchos padres se preocupan por dar la mejor educación, la mejor ropa y que nada falte para sus hijos, pero no es lo más importante.

He tratado a muchas personas en sesión que han tenido una vida muy cómoda, pero esto no lleno sus necesidades emocionales.

Te sorprendería ver la cantidad de personas populares y adineradas que tienen una autoestima baja.

Tener tiempo para asistir a actividades importantes, una caminata o escuchar en silencio y sinnceramente es impresindible.

Si te sentiste sola (o) ignorada (o) o que tus padres no prestaban mucha atención a lo que para ti era importante, es probable que hayas crecido con muchas dudas de si las personas a tu alrededor te aman.

No sentirte parte de una familia

La pertenencia en un pilar para construir una autoestima sana, la pertenencia es ese sentimiento de que somos parte de un grupo que nos ama y que aportamos valor en la relación que se ha construido.

Algo importante es que los padres nos hagan sentir valiosos respetando y escuchando nuestras opiniones.

También delegando responsabilidades que resalten nuestras cualidades y virtudes.

Que lo que hagamos por la familia, así sea fregar algunos platos sea valorado y agradecido.

Cuando no crecemos con la sensación de que hacemos parte de un grupo de personas que amamos, crecemos con una necesidad de aprobación muy grande.

Porque pertenecer es una necesidad del ser humano y cuando no es llenada, constantemente buscarás llenarla.

Relaciones de los padres afecta la autoestima

Nuestras figuras paternas son el primer ejemplo de la vida en donde aprendemos a amarnos, los valores de la vida y las relaciones.

No es necesario que los padres estén juntos para suplir las necesidades de los hijos, lo importante es que tengan una relación sana por el bienestar de los hijos.

Si los padres tienen relaciones violenta o hablan mal uno del otro, esto afecta la autoconfianza del infante.

Tambien podemos ver padres que han sentido el abandono de la pareja y el rencor o resentimiento les lleva a llenar a sus hijos de las mismas emociones.

Esto con el fin de tener al hijo o hija de su lado y que odie al padre o madre.

Aunque no pienso que se hace de forma consciente, pero, es una de las razones más comunes de que muchas mujeres no puedan relacionarse con el sexo opuesto y sean inseguras.

¿Si mi padre no me amo y se fue, por qué alguien más me amaría?

¿Qué hay de mal en mi que mi padre no me quiso?

Todos los hombres son malos y mentirosos.

¿Un hombre mujeriego puede cambiar?

Padres sobre-protectores son causa de una baja autoestima

Los padres que sobre protegen a sus hijos no lo hacen con mala intención, sino por miedo de que algo malo suceda.

Aún así causan una baja autoestima, pero ¿Por qué?

Cuando sobreproteges a alguien estas comunicandole que no confias y ese es el mensaje que reciben los niños o niñas.

Mis padres no confían en mí, no confían en mis capacidades o actitudes.

Las mujeres que han sido extremadamente protegidas con más comunes que hombres, pero si a ti te ha pasado de seguro tienes miedo a tomar decisiones sola (o)

No confías en tus capacidades de lograr cosas, te sientes con la necesidad de agradas a tu pareja de forma extrema o simplemente tienes mucho miedo a relacionarte, porque no sabes como hacerlo.

El bullying es de las principales causas de la baja la autoestima.

Te tengo todo un articulo hablando sobre este tema “EL BULLYING DESTRUYE LA AUTOESTIMA”

Este es un tema muy extenso, pero quiero que sepas que si sufriste de bullying en el colegio, esta puede ser la causa de una baja autoestima.

El bullying afecta la autoestima, dependiendo de la personalidad de cada uno, pero también el tipo de bullying y la confianza que hemos ganado en casa, si tenemos una autoestima sana, podemos encarar la situación de mejor forma.

Pero hay muchos casos en que una persona con autoestima saludable pierde toda la confianza por el abuso que sufre

Hay diferente tipos de bullying por ejemplo:

  • Entre compañeros: Es de los más comunes, ya sean compañeros de la escuela que te hostigaban cuando eras adolescente o en el trabajo. Tienes que entender que esas personas también tienen una autoestima baja y proyectan sus inseguridades en el resto de personas que vean vulnerable.
  • Adulto- infante: Esta presenta una posición de poder jerárquica, la he visto de maestro a estudiante, de padres a hijos o familiares adultos a niños. A veces parecen inocentes, pero lastiman de igual forma.
  • En pareja: Cuando aceptas este tipo de bullying es porque tu autoestima ya estaba baja, a los compañeros no los escogemos, a la familia tampoco, pero a la pareja sí, es por eso que debes crear límites sanos en tu relación o alejarte de quien no te respeta. He visto muchas situaciones donde la pareja se burla del peso, de la nariz de su pareja, lo que me parece muy desagradable y necesario de parar.

Ruptura amorosa Infidelidades o mentiras son otras causas de la baja autoestima

Hay otros acontesimientos que pueden afectar nuestra autoestima, entre ellas tenemos un divorcio, una ruptura o mentiras de la pareja.

En estas situaciones dudamos de nuestro valor y de que alguien nos volverá a amar.

Las infidelidades son las que en mi perspectiva más afectan, porque el engañado o engañada no cuestiona los valores de su pareja, sino su propio valor.

“No soy suficiente” “No me ama porque hay algo de equivocado en mi” “Ella debe de ser mejor que yo”

Esos son algunos pensamiento e ideas que se comienzan a formar y que afectan de forma profunda la autoestima.

Mi pareja me engaña y lo niega

Recuerda que me puedes hacer parte de tu proceso para mejorar tu autoestima.

 

Sesiones personalizadas con Violeta Martinez

QUIERO SABER LOS PRECIOS